Inundaciones en Durazno
Mayo 2007

     En estos días pasados Durazno vivió la creciente mas grande de la historia, con el Yí desbordado 13 metros sobre su nivel normal, y evacuando de sus hogares a mas de 6.500 personas, el 20% de la población de la ciudad (que tiene 30.000 habitantes), por lo que uno de cada 5 duraznenses estaba evacuado.
     Esta creciente fue la mas grande de la historia, porque con sus 13 metros de crecida superó incluso a la de 1959, que llegó a 12 metros 30.
     A modo de ejemplo, para quienes conocen la ciudad les decimos que estuvo a punto de cortar la ruta 5, estuvo a menos de 2 metros del Puente Nuevo, llegó hasta el Barrio Durán (pasando por debajo de la ruta 14 a Flores), llegó hasta las puertas del cementerio, y en la zona de COBUSU llegó hasta la sede del club El Puentecito, entre otras cosas.
    

LOS DATOS COMUNICADOS POR VIDALÍN

     A continuación transcribimos unos datos brindados por el Intendente de Durazno Prof. Carmelo Vidalín, en referencia a la creciente, el día viernes 11 de mayo.

     "Desde el pasado mes de abril, el río Yí nos ha sorprendido con tres crecidas importantes, siendo la última la que ha marcado registros históricos tanto en caudal como en personas afectadas.
     Con una cifra superior a las 6.500 personas desalojadas de sus hogares, el Comité Departamental ha respondido con transporte, atención sanitaria, alimentación, y abrigo al 20% de la población de nuestra Ciudad.
     Los afectados, una vez registrados fueron derivados a uno de los 18 centros dispuestos a tales efectos, y parte de los evacuados se alojaron en domicilios particulares.
     En estas horas el río desciende a un ritmo de 5 cm en la hora, sin embargo se pronostican lluvias para los días domingo 13 y lunes 14, por lo que recomendamos que los interesados no se apuren a retornar hasta que las condiciones no resulten óptimas.
     Al iniciar la operación retorno, se recomienda aplicar las medidas de salubridad ya emitidas, además UTE procederá en cada caso a la colocación de una llave diferencial, sin costo, en cada hogar afectado, con lo que se aumentará el margen de seguridad.
     Si bien el Departamento cuenta con recursos que han sido usados en esta etapa de la emergencia, necesitamos invertir en la recuperación de las viviendas para que los damnificados puedan vivir dignamente, además de analizar mecanismos que permitan adquirir terrenos para la construcción de viviendas, para la reparación de la vialidad urbana y para la recuperación de la vialidad rural.
     A pesar de que la caminería rural aparentemente no ocuparía la emergencia, necesariamente debe restaurarse como forma de contribuir al Uruguay productivo que todos anhelamos.
     Los uruguayos han sido extremadamente solidarios ante la aflicción de nuestros vecinos, llegando donaciones de todos los puntos del país, pero en este momento solicitamos que las mismas se orienten a equipamientos básicos tales como camas, mesas, sillas, roperos etc., ya que gran parte de los afectados fueron sorprendidos por el avance de las aguas, perdiendo absolutamente todos sus bienes, así como también materiales para atender las estructuras dañadas tales como hierro, Pórtland, chapas, cal y madera.
     Hemos afrontado con responsabilidad la crisis, pero nos esperan momentos muy difíciles al retorno a los hogares afectados, pero tengan la seguridad de que así como estuvimos a su lado en la etapa de evacuación, el Gobierno Departamental y el Gobierno Nacional darán su apoyo en la etapa de recuperación.
     Repetimos, no están solos, tendrán nuestro apoyo hasta lograr la recuperación de los daños causados por esta adversidad, siempre con la sensibilidad, responsabilidad y compromiso que este Comité, las autoridades nacionales y departamentales han puesto en la atención de las emergencias.
     Nuevamente trasmitimos nuestro agradecimiento a todos y cada uno de los organismos públicos y privados, personas, empresas, organizaciones, prensa y todos aquellos que han intervenido en apoyo de nuestros vecinos afectados.
     A todos muchas gracias."

Viviendas para inundados

     En referencia a las viviendas para los evacuados, les podemos decir que ya se han entregado 30 soluciones habitacionales en una zona no inundable (Barrio Durán) para las personas que se encuentran en las zonas mas bajas de la ciudad y que son los primeros en sacar las crecientes.
     A cambio de la vivienda, la Intendencia les pidió permiso a los propietarios de derrumbar sus viejas construcciones, para evitar que otras personas se alojen allí y persista el problema. Todos los beneficiados accedieron al trato, por lo que la Intendencia ya ha tirado abajo mas de la mitad de las construcciones, mientras que la restantes (que aún están bajo agua) serán derrumbadas cuando el río termine de bajar.
     Eso sí, antes de ser derrumbadas los anteriores ocupantes puedes retirar de la construcción las puertas y ventanas, ya que pueden serles de utilidad.

Colaboraciones desde el exterior

     La embajada de Estados Unidos anunció una donación de 50 mil dólares para los damnificados, y Japón una colaboración de 70 mil dólares, mientras que el lunes se espera la llegada de una delegación de Naciones Unidas que evaluará la situación para definir ayudas para paliar la difícil situación de los evacuados.

Donaciones

     El jefe de Policía de Durazno, Miguel Magallanes, dijo que se han recibido enormes cantidades de ropa, hipoclorito (para desinfectar el agua sobre todo), medicamentos, frazadas, colchones, víveres e incluso algunos muebles.
     "El Comité de Emergencia ha designado comisiones que están en los diferentes barrios y reciben las solicitudes, que se canalizan al organismo central, que dirige todo el operativo para poder ir entregando de forma justa y a los que verdaderamente necesiten esos elementos. Principalmente los más afectados han sido los de menor poder económico, que son los que siguen aún en los centros donde están los evacuados. A esta gente aún no se la ha provisto de camas u otros muebles, sino que se los provee de alimentación y vestimenta", explicó.

 

FOTOS

     A continuación les mostramos algunas de las imágenes que fueron tomadas durante la creciente.
     Estas imágenes fueron tomadas por mi padre, Dúbal Sanz, ya que yo no estaba en el departamento por motivos laborales.

 

Fotos del lunes 7


El Puente Nuevo


Vista desde arriba del Puente Nuevo


Las casas al costado de la Ruta 5


Uno de los barrios de la ciudad (Leandro Gómez y Eusebio Píriz)


La planta de bombeo de OSE


Otra vista desde el Puente Nuevo
 

Fotos del martes 8


La parada de ómnibus frente al cementerio


La entrada al cementerio


La calle Rivera vista desde el cementerio hacia el centro
 


Las viviendas del Barrio Varona


Calle Instrucciones del Año XIII, al costado de la sede del Club El Puentecito


Calle Pedro Larrique, imagen tomada desde el club El Puentecito hacia la Escuela 9


Imagen tomada en Rivera y la vía, mostrando el campo donde habitualmente hay una inofensiva cañada.


Viviendas ubicadas en Pérez Castellanos, en el barrio La Guayreña


Calle Lavalleja, una cuadra antes de la Avenida Churchill (también conocido como La Picada)


Otra imagen de calle Lavalleja, una cuadra antes de la Avenida Churchill


La Avenida Carlos Reyles, en Santa Bernardina


Las casas al costado de la Ruta 5, en los accesos a la ciudad
 


Una imagen que se repetía, botes en medio de las casas


El agua al costado de la Ruta 14, viniendo de Flores


Las casas frente a la Plaza Sainz (zona de la escuela 9)


La esquina de Plaza Sainz y calle Pedro Larrique.

Recibe noticias y fotos de Durazno en tu correo.
Subscríbete gratis a nuestro servicio de Noticias de Durazno por E-Mail

Clic aquí para suscribirte     Mas información sobre el servicio