La Villa del Durazno jugó un papel decisivo en los tiempos fundacionales del país, por eso se la identifica como una ciudad histórica, con el blasón de CAPITAL DE LOS CAUDILLOS.

Dentro del importante patrimonio histórico que posee se destaca de manera muy especial la amplia casona que hizo construir el Gral. Fructuoso Rivera a partir de 1835, la cual sirvió como residencia familiar y sede, en los hechos, del Poder Ejecutivo durante su segunda presidencia.

La Intendencia de Durazno procedió a inaugurar el Museo el 11 de octubre de1992 y desde entonces ha tenido una intensa actividad en la tarea general de la difusión cultural y, especialmente, en la preservación y difusión  del patrimonio histórico-cultural duraznense.

Como todo Museo, es una especie de organismo vivo que crece de manera permanente, tanto en su dimensión física –ampliando sus instalaciones - como en el acervo patrimonial que posee. Su valor histórico se está incrementando con sucesivas investigaciones arqueológicas.

El Museo cuenta con el Archivo Duraznense, con tres secciones: Archivo de la Voz y la Música (con cerca de 2000 grabaciones), Archivo de la Imagen (más de 13.000 fotografías) y Archivo Documental. También posee una Biblioteca con secciones diferentes, destacándose la Colección especializada en historia nacional.

 

Este sitio es un aporte de
 
www.TuDurazno.net - El Portal Duraznense
a la historia y cultura de nuestro departamento
 Diseño: Gustavo Sanz

Agradecemos al Lic. Óscar Padrón Favre, por el aporte de los materiales e información para este sitio

 

SI DESEA COLOCAR UNA PUBLICIDAD EN ESTA PÁGINA, ESCRÍBANOS A tavo@adinet.com.uy